jueves, 1 de noviembre de 2012

ENSAYO "GERENCIA"


Gerencia

“La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio”

La gerencia empresarial, busca planificar, organizar, direccionar y llevar el control de los recursos; dentro de estos recursos está el financiero, tecnológicos, humano, material entre otros indispensables para el funcionamiento de la organización; buscando el máximo beneficio posible, ya sea económico o social.
La gerencia es ocupada por una persona o grupo de personas destacadas en la empresa, tiene múltiples actividades y desempeña un rol de suma importancia, pues tiene que tener la capacidad para desenvolverse en cualquier ámbito que requiera  la organización.
El gerente general es una persona cuya acción se encamine a modificar el medio, o las relaciones entre la empresa y su entorno. Es responsable de la definición de los ejes estratégicos de la empresa, es decir, de la determinación de sus objetivos y los medios necesarios para lograrlos; marcando las pautas para la obtención y el uso de los recursos de la empresa conforme a un plan. (Sallenave- 1943).

Como se mencionó anteriormente, la gerencia necesita de 4 proceso indispensables para su adecuado funcionamiento:

·      Planificar: Todas las personas pertenecientes al conjunto de la gerencia deben ponerse de acuerdo con los objetivos finales de la organización, metas, logros, políticas, misión, visión, planes preparativos entre otros.
El planeamiento dentro de la organización facilita la distribución de las tareas, el rendimiento de los empleados, la producción para así lograr la eficacia y eficiencia que toda entidad persigue.

·      Organizar: Implica diseñar el organigrama de la organización y responder a las preguntas ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?.
Con la creación del organigrama, se establece quien va a realizar la tarea, y definiendo las responsabilidades y obligaciones; por otro lado también se debe tener en cuenta como se va realizar la tarea, que implicaciones tiene esto. Y para finalizar, cuando se va a realizar la tarea y en que tiempo.
En definitiva organizar es coordinar y sincronizar. Es íntimamente asociada con la función de planeamiento.

·      Dirigir: Se ven envueltos los conceptos de motivación, liderazgo, guía, estimulo y actuación; que de cierto modo involucran la función gerencial con cada uno de los conceptos mencionados, logrando el interés de los miembros de la organización, mostrando resultados óptimos.
El gerente debe mostrarse positivo, para que la organización pueda lograr  sus propósitos y metas a futuro. La toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos, ayudan a alcanzar objetivos fijados con anterioridad.

·      Controlar: Es la medición del desempeño, cualitativamente y cuantitativamente. Busca determinar si es necesario tomar acción correctiva o continuar con lo establecido. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y  a nivel operativo; es decir, toda la organización en sí se evalúa, por medio de una sistema de control de gestión o también son contratadas auditorias externas, para analizar y evaluar las diferentes áreas de la organización.

La gerencia cuenta con objetivos generales y específicos, los cuales regulan el funcionamiento de la gerencia; por el lado general todas las áreas de la organización deber hacer uso de manera oportuna de todos los recursos autorizados, tanto humanos como materiales para que el desarrollo de sus actividades sea eficaz. Dentro de una empresas pueden haber varios objetivos específicos, pero me gustaría nombrar algunos que son de importancia:

1.    Posición en el mercado
2.    Innovación
3.    Productibilidad
4.    Recursos físicos y financieros
5.    Rentabilidad (rendimiento de beneficios)
6.    Actuación y desarrollo gerencial
7.    Actuación y actitud del trabajador
8.     Responsabilidad social

Las empresas en general se ven en la necesidad de tener una cabeza en alto, es decir, la del gerente pues este es responsable del éxito o del fracaso de un negocio. El trabajo en grupo debe satisfacer todas las necesidades individuales para lograr las metas grupales, pero también es deber de la gerencia tener buenas retribuciones dependiendo del esfuerzo que realice el grupo.
No se debe olvidar que el liderazgo va de la mano con la gerencia, por consiguiente el jefe debe ser visto como una persona que ordena, decide, impone criterio, distribuye el trabajo, controla y supervisa. El líder es el mayor respaldo del equipo, él encargado de manejar la parte de iniciativas, creatividad e inquietudes, debe fomentar la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal. Este líder debe ser aceptado dentro del grupo y caracterizarse por su carisma, generador de confianza, orientador, escucha a la gente, colaborador
Y lo más importante dentro de las virtudes de un líder es que transmita seguridad y un buena comunicación entre el personal.








Bibliografía


·    
·      
·      


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada